EL SEGURO FAMILIAR DE SALUD

Estafa y robo al pueblo con el patrocinio del Estado neoliberal

Marca el desamparo y la desilusión de las gentes en materia de atención médica

 

Las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS’s) han resultado más agencias del robo y la estafa al estilo Baninter y la mafia de los Buenaventura Báez. Y desde septiembre, a pesar de que vienen recibiendo montones de millones de pesos por concepto de pago de los contribuyentes al servicio básico del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo, aún no dan ningún servicio médico a esos contribuyentes ni tampoco tienen contemplado devolverle su dinero, captado de los bolsillos de los contribuyentes como descuento de sus salarios.

Se trata, actualmente, de más de 1,000 millones de pesos y cada mes o cada 15 días aumenta el monto de millones, sin que aparezca una pizca de atención médica para los que pagan. Y ello no es lo peor, ni lo de mayor carácter de rapiña en las ARS’s, sino que éstas, que son 4 en realidad y no 29, como se dice al hacer propaganda, a muchos empleados que trabajan en diferentes centros, como médicos y paramédicos, por ejemplo, se les obliga a repetir el pago del Seguro Familiar de Salud de manera obligatoria, y si personalmente no concurren a la aseguradora y logran que se detenga ese ignominioso procedimiento de estafa, éste prosigue como si tal cosa.
De todo es cómplice y parte el gobierno, que es el real creador del sistema de privatización de los servicios de salud y hospitalarios, como es fácil de deducir, a título de conclusión, ya que la finalidad de la reforma neoliberal que se implementa desde arriba, y sin concederle una real beligerancia a las masas de trabajadores ni a la población en general, en el sector salud, igual que en la Justicia, en la educación y cualquier otra esfera de actividad, no ha satisfecho ni en realidad mejorado, cambiando la naturaleza de cómo se hacen las cosas ni si le resuelven los problemas a la gente, sino que generalmente las cosas se han empeorado e intensificado los males que afectan a las gentes, a pesar de toda la alharaca demagógica que llevan a cabo el gobierno neoliberal y sus adláteres.

Los que pagan su Seguro Familiar de Salud básico, no saben, en más de un 90%, al sitio de atención donde deben concurrir ni a cuál centro de los llamados de atención primaria deben dirigirse. Consciente de este descomunal desastre, el gobierno autorizó a montar una campaña de engaños y demagogias, buscando limpiarse las manos. Y ha puesto al agente de Leonel, el nombrado Gustavo Rojas Lara, a pronunciarse y mostrarse inconforme con la actuación de las ARS’s, que ha de saberse que 2, de las 4 que realmente operan, son de pálidos, y de éstas, una directamente propiedad de Leonel Antonio Fernández Reyna.

Estas son, “Humano”, que es la de Leonel Antonio Fernández Reyna, a la que han concurrido parte de los capitales y patrimonio personal que, por medios amorales y específicamente corruptos, ha logrado acumular Leonel Antonio Fernández Reyna; “La Universal”, que es del Banco Popular, emparejado con capitales colombianos, que mueven a sospecha de que sean parte de los recursos acumulados de narcotraficantes colombianos.

Están además, la ARS “Palic”, que es del BHD, capital principalmente español y del Opus Dei, así como “La Colonial”, que es del clan de los Selman Hasbún, a la que concurren tanto pálidos pelegatos como perrodeístas pepegatos, ya que estos hermanos se reparten en las filas de los tres partidos del sistema, de manera que siempre hay uno con sólidos contactos con el gobierno de turno.

El tan cacareado Seguro Familiar de Salud, que fuera presentado como la panacea segura del problema de la salud y atención médico-hospitalaria de la población, ha devenido en un gran robo y una peor estafa, como ocurre en todas y cada una de las reformas conocidas efectuadas a nombre de la modernización.

 

Volver a la Página Principal