Tipo de compañía que autorizara por decreto Leonel Fernández operar negocio combustible litoral San Pedro de Macorís ha provocado ya derrame petróleo en Alaska que lleva 11 años y todavía faltan otros 10 para ver qué resulta

A mediados de la segunda semana del mes de abril, la empresa que el gobierno autorizara, en una disposición matizada entre otras cosas por la corrupción y la inescrupulosidad con que actúa el Poder Ejecutivo que representa Leonel Fernández, para que operara en el litoral de San Pedro de Macorís con plantas abastecedoras de combustibles derivados del petróleo, en la letrina "Listín Diario" propaga la especie de que hay "total seguridad" de que "no habrá peligro alguno" de contaminación ni en derrame, etc., etc.

No vamos a tocar ahora el vaho pestilente y nauseabundo que emana del decreto presidencial que da la desventurada autorización, aunque es claro que Temístocles Montás, hoy Secretario de la Presidencia, habría hecho en ese contrato firmado, igual que en otros del mismo jaez, durante su desafortunada gestión en la CDE tan gran negocio que nunca había imaginado pudiera llegar a hacer, así como que dudamos que el Presidente mismo no haya engrosado sustancialmente sus fondos personales de inversiones que lo colocan, después de andar en un viejo y destartalado VW del ’80, entre los hombres más ricos del Caribe (razones personales le sobran para proclamar que la República Dominicana vive su "edad de oro"); sin embargo, queremos destacar la gran mentira que hay envuelta en la publicación de marras.

La prensa internacional vía Internet recoge al respecto la significativa información de CNN correspondiente al 25 de marzo del 99, de que la compañía Exxon, con el tipo de instalaciones que operarían aquí en San Pedro de Macorís, incurrió en un derrame de combustible hace 10 años en el Mar de Alaska, puerto Valdez, territorio "propiedad" de los EE.UU. y todavía hoy no se ve en el horizonte el día en que el mismo sea controlado con sus efectos catastróficos.

Citamos:

"Luego de que más de 41 millones de litros se derramaran en el mar, Exxon contrató a cuanta tripulación de bote pesquero, y sus naves, había a mano para limpiar el área. La compañía usó unos 2.000 millones de dólares en el proyecto de limpieza, así como otros 300 millones de dólares en compensación por los daños.

"Actualmente, Exxon está en proceso de apelar una orden para pagarle 5.000 millones de dólares a las personas afectadas directamente por el derrame".

Continúa la información de nuestro interés:

" ‘El desastre de Exxon continúa. Las ganancias continúan teniendo la prioridad sobre la seguridad, la prevención de derrames y el cuidado por las comunidades y el medio ambiente’, señala un informe emitido por el grupo Oilwatch Alaska (Vigilancia Petrolera de Alaska).

"Los críticos señalan -según la CNN- que las compañías petroleras han procedido lentamente en el proceso de conversión de sus buques tanques a naves de doble casco, y que es el mismo que debe de ser completado para el año 2015, como lo señala la Ley contra la Contaminación Petrolera, promulgada en Estados Unidos en 1990.

"Solamente tres de las dos docenas de buques tanque que hacen puerto en Valdez son de doble casco, indicó Leslie Pearson, del Departamento de Conservación Ambiental de Alaska" (CNN, Internet, 25 de marzo del 1999).

Ya con este anticipo tan ilustrativo debemos saber lo que le espera al país en su litoral Sur, recordemos sólo que es Leonel Fernández y no otro el que ha autorizado a un monopolio tipo la Exxon a que arremeta contra la seguridad y el equilibrio ambiental de República Dominicana.

La compañía autorizada por medios espúreos puede ofrecer villas y castillas, y de seguro que cuando cause el desastre aparecerán los leoneles fernandeces que, por dinero, se brindarán para decir que vivimos la edad de oro en el país de Alicia y las maravillas.