El gobierno PRD-RHM contrapuesto al 95% de la población total

 

El hecho de que la desacertada política económica de corte y finalidad neoliberal y monetarista de Rafael Hipólito Mejía ha venido agravando día tras día la crisis económica, cada vez más círculos y sectores, incluidos de las mismas clases explotadoras y sus distintas esferas se ven afectados, lo que los lleva a contraponerse y a hacer resistencia a esa política económica neoliberal del mismo gobierno antipopular de Rafael Hipólito Mejía.

Al aumentar el llamado encaje legal de los bancos comerciales de 15 a 20% de sus capitales, esto es, a inmovilizar sin que puedan poner directamente en el proceso de circulación comercial esa proporción o parte de su capital; a la vez que las asociaciones de ahorros y préstamos deben aumentar de 10% al 15% de la cantidad de sus capitales a esos mismos fines con idéntica consecuencia, esto es, que sacan ahora un 5% más de sus capitales activos de las operaciones comerciales de préstamos que llevaban a cabo hasta la fecha; no cabe la menor duda de que las actividades comerciales en general han de disminuir más y más.

Pero tampoco debe menospreciarse que los 1,300 millones de pesos de los bonitos (y no en el sentido de gracioso ni de belleza que podría tener el término) internos emitidos luego de los bonos soberanos de 600 millones de dólares, representan 1,300 millones de papeletas inorgánicas con su correspondiente efecto devaluatorio del poder adquisitivo real del peso, ya que éste vale menos, y esto, por su parte, agrava más la situación del pueblo y disminuye el monto del salario real que perciben los trabajadores. Así, con lo que usted compraba 10 panes, sólo podrá adquirir ahora 5 ó 6 panes, por ejemplo.

Por otro lado, hay que hacer constar que con la creación por decreto de un 10% más de impuestos a la importación casi indiscriminada de una serie de componentes de naturaleza de materia prima como, por ejemplo, y esto sólo para mencionar un caso a título ilustrativo, acontece con las varillas, cementos, locetas, sanitarios, ventanas, puertas, pinturas, etc., etc., los precios de estos artículos se pondrán por las nubes, y a la vez el valor de las casas y edificaciones, lo que agrava en todos los órdenes las actividades de este dinámico sector o renglón económico.

De hecho, ya se han anunciado que el monto de los intereses a pagar por los préstamos individuales van a rondar el orden del 50% anual, y de los paquetes de préstamos para grandes negocios sobrepasarán el orden de los 40 rumbo al nivel del 50% de interés anual.

La paralización de los préstamos es un hecho ya. Y se espera que la situación no podrá revisarse, sin garantía alguna de que se puedan reiniciar, hasta dentro de los 3 meses próximos.

 

Volver a la Página Principal