Leonel Fernández gobierna para los magnates capitalistas del neoliberalismo sin importarle las masas de la población

 

Lo de que el dólar suba o baje no tiene nada que ver con el supuesto interés de satisfacer las necesidades de la población, sino darle estabilidad al funcionamiento del modelo neoliberal en lo que respecta a la continuidad y permanencia de sus mecanismos de obtención de ganancias y más ganancias. Por ejemplo, el gobierno de Leonel Fernández-Pálido ha implementado una política económica de secar el charco, o sea, el mercado, de ahí que saque pesos dominicanos de circulación, que es lo que significa reducir al máximo toda actividad del mercado en pesos, con tal de que con esta moneda casi congelada en sus movimientos y desterrada de los bolsillos y puesta fuera del alcance de las manos de la gente, y con ello, a la vez que tomando préstamos en dólar en el exterior, ha logrado reducir la prima del dólar en el mercado, por lo que, aunque mucho se ha gritado y pataleado, los precios de los artículos de consumo masivo sólo bajan en los titulares de la prensa burguesa amarilla para alentar las falsas ilusiones en la gente, que ahora, con el dólar alrededor de 30 x 1, está peor que cuando la tasa de cambio de pesos por dólar rondara el nivel de los 50 x 1.

Todo eso indica que, en esta sociedad y bajo estos gobiernos, lo que menos cuenta es la población. Si el gobierno de Leonel Fernández-Pálido ha aplicado esta política económica es con el objetivo falso de quitarle presión a la muy tensa situación que terminó creando, con su desgobierno, Rafael Hipólito Mejía, quien llevó al nivel de riesgo fatal la situación del país, al que colocó al borde de quebrar el equilibrio que se llama orden social o de paz ciudadana.

La gente clama para que se mantenga el proceso de baja del dólar, y a muchos se les hace creer que eso le es conveniente al pueblo, lo cual no es obligatoriamente verdad aún independientemente de las circunstancias.

Pero olvidan, o se quiere hacer ignorar, que en el régimen capitalista, y particularmente en el neoliberal, poco o nada importa la suerte del bienestar o satisfacción de la mayoría. El capitalismo es un régimen de la minoría cada vez más restringida, que es la burguesía, y para la burguesía, que son sólo los capitalistas.

Lo de la baja de la prima del dólar a los niveles actuales es casi seguro que durará poco tiempo, ya que el Producto Interno Bruto (PIB) del país no respalda siquiera el descenso a los niveles actuales. Debe efectivamente saberse que tampoco tiene el Banco Central asegurada la fuente de donde sacará el pago de los intereses que devengan sus certificados al momento de que se cumpla el ciclo de pago acordado en la emisión que, como se sabe, fue elevado, tan pronto asumió Leonel Fernández-Pálido, de 89 mil millones a 103 mil millones, y ha seguido creciendo el monto de dichos certificados, aunque a un interés un poco más bajo que el anterior. Pero todo eso son variables de la deuda interna en tanto, a la vez, crece la externa.

Una de las razones que explican la cautela de los comerciantes para rebajar los niveles de los precios de su mercancía es que, si al momento de tener que reabastecer sus negocios la prima se dispara ¿en qué pie quedarían parados? Además de que los impuestos han aumentado en forma escandalosa.

 

Volver a la Página Principal