¿Qué
es el Partido Comunista de la
República Dominicana?
El
Partido Comunista de la República Dominicana (PACOREDO) es una formación
política creada el 24 de octubre del año 1966, cuando aún se encontraba
el país subyugado por la grosera intervención imperialista yanqui que se
produjo a partir del 28 de abril del año 1965. Nuestra
meta a largo plazo es poner fin a la explotación capitalista y demás
otras e instaurar el socialismo hasta alcanzar el comunismo. Nuestro
medio es la lucha de clases, de la que la lucha política es una forma, la
principal. Somos, y así lo corrobora la historia de nuestro país,
consecuentes e intransigentes luchadores por las libertades públicas, por
los derechos humanos y por la democracia en general. El
PACOREDO se sustenta en la concepción del socialismo científico, creada
por Carlos Marx y Federico Engels, así como desarrollada por sus grandes
continuadores, Vladimir Ilich Lenin, José Stalin y Mao Tse-tung. Esto
es en el orden teórico. Así, nos apegamos en forma irrestricta al
materialismo dialéctico en el campo de la filosofía, en el materialismo
histórico en el orden social y propugnamos en el orden político por el
Poder revolucionario de la clase obrera y las demás clases explotadas y
oprimidas, que transformadas en clases dirigentes de la sociedad, decidan
en el orden político y organizativo, lo que se va a hacer en el país y cómo
se habrá de llevar a cabo lo que se debe hacer para resolver los
problemas de la gente y de la sociedad. Somos pues, materialistas y ateos. No tenemos que ocultar, y así debe de constar de manera franca y sencilla, que no hay dios ni supuesto ser supremo que rige la vida ni el mundo. Las religiones, en particular el cristianismo, no importa que sean los secuaces del catolicismo apostólico y romano o del protestantismo evangélico, financiado por los monopolios y explotadores norteamericanos principalmente, es, por sobre todo, una droga, tan o de peor efecto que la suma o integración de todas las drogas, alcohol o fármacos conocidos. Somos pues convencidos y auténticos partidarios de la científica fórmula de Marx de que la religión es el opio de los pueblos y de que tal tesis es invariable. De Jesús, de Mahoma o de su antecesor, Buda, ya en próximas entregas tendrán oportunidad nuestros lectores, sean o no partidarios de nuestras ideas, de apreciar una objetiva y veraz interpretación, la que en todo momento estamos en la más amplia y clara disposición de confrontar con las ideas de los otros, sean individuos o grupos religiosos y no religiosos, políticos o no políticos. El
PACOREDO entiende y difunde la convicción de que la sociedad capitalista
o burguesa se basa en la explotación y opresión de las masas
trabajadoras, que no hay ni habrá capitalismo humanizado ni de rostro
humano. Eso sí que es una utopía. La
sociedad dominicana está dividida en grupos socio económicos de acuerdo
a su posición respecto a los medios de producción: fábricas, empresas,
bancos, tierras y comercios. Un grupo llamado de burgueses y
terratenientes, nativos o extranjeros, poco importa al fin y al cabo, que
son los llamados propietarios de los medios de producción y, en
consecuencia son los explotadores, una vez que viven a costa de la
explotación de los otros que trabajan y que no poseen medios de producción
y que, por cierto, son o componen la inmensa mayoría de la sociedad.
Estos sectores que son la inmensa mayoría de la sociedad, que trabajan,
que producen y crean las riquezas, componen la clase obrera o el
proletariado dominicano. Pero
además existe un extenso segmento o parte de la población que no es ni
propiamente burgueses ni propiamente obreros. Esos sectores intermedios se
llaman capas medias o más comúnmente pequeña burguesía. Aquí se
cuentan los campesinos en general, los profesionales, los pequeños y
medianos empresarios, los pequeños y medianos comerciantes, etc., etc. Entre
todos estos sectores se lleva a cabo, permanentemente, una lucha de unos
contra otros, queriendo o no, quiéranlo o no quieran, dense o no cuenta
de la realidad, esto es, gústenle o no, gústennos o no nos guste. En su
genial biografía del maestro Carlos Marx, Lenin sintetiza y generaliza el
concepto científico al respecto y escribe, citamos: “Todo el mundo sabe
que en cualquier sociedad las aspiraciones de los unos chocan abiertamente
con las aspiraciones de los otros, que la vida social está llena de
contradicciones, que la historia nos muestra la lucha entre pueblos y
sociedades en su propio seno. Sabe también que se produce una sucesión
de períodos de revolución y reacción, de paz y de guerra, de
estancamiento y de rápido progreso y decadencia. El marxismo y sólo el
marxismo, da el hilo conductor que permite descubrir la lógica en este
aparente laberinto y caos: la teoría de la lucha de clases. Sólo el
estudio del conjunto de las aspiraciones de todos los miembros de una
sociedad dada o de un grupo de sociedades permite fijar con precisión
científica y exacta el resultado de estas aspiraciones”.
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