Argentina genera el 30% de los nuevos pobres en América Latina

 

América Latina sumará siete millones de pobres en 2002 con un dramático aporte de la Argentina, que por sí sola representa un 30% del aumento de la pobreza regional entre 1997 y 2002, según lo advirtió un informe difundido hoy por la Comisión Económica para la América Latina (CEPAL). América Latina cuenta ya con cerca de 221 millones de pobres, un 44% del total de la población. Además, seis de los siete millones de nuevos pobres tienen la calidad de indigentes, lo que significa que son incapaces de solventar la canasta mínima de alimentos.

Según el documento, en 2001 unas 214 millones de personas, equivalentes al 43% del total de la población latinaomericana, vivían en la pobreza. Este año se sumarán siete millones, elevando el porcentaje a 44%. Y seis de esos siete millones tienen la calidad de indigentes. Es decir, son incapaces de solventar la canasta mínima de alimentos.

Entre 1990 y el 2001, el número se incrementó en 10 millones y por ello es altamente improbable que se alcance la meta de la llamada Declaración del Milenio de la ONU, que anticipaba una reducción media de 50% del flagelo hacia el 2015.

El peor nivel es el de Argentina y también anotan deterioros importantes Venezuela, Paraguay y Uruguay, según la estimación del organismo, que tiene su sede en Santiago.

La estadística de la CEPAL consigna que entre 1997 y 2001 la pobreza disminuyó sólo en cinco países: México, República Dominicana, El Salvador, Panamá y Chile. Hubo equilibrio en Bolivia, Costa Rica, Honduras y Venezuela. Pero aumentó en Brasil (levemente), Uruguay, Ecuador, Colombia y se profundizó notablemente en Argentina y Paraguay.

Pero si juzgamos por lo que sucede aquí, en República Dominicana, en verdad la cosa es desastrosa pues que no nos vengan con cuentos, aquí la miseria, simple y llanamente, ha parido y crecido en gran escala.

 

Volver a la Página Principal