Entrevista a Luis Montás en el Programa Dejando Huellas - PARTE III

PERSONEROS HAITIANOS DE BAJA ESTOFA COMO EDWIN PARAISON HOSTIGAN Y PROVOCAN CON SU CAMPAÑA TOMANDO NUESTRO TERRITORIO (TNT) Y SU MOVIMIENTO DE RETALIACIÓN POR LAS MEDIDAS QUE ADOPTÓ TRUJILLO CONTRA LA INVASIÓN HAITIANA

El Gangster Murmullo con el estilo ladino de Bosch de soplar y morder busca socavar la esencia de la patriótica sentencia 168-13

28-03-2014

 

El movimiento ese, Tomando Nuestro Territorio (TNT), es lo de menos, porque Edwin Paraison forma, junto también con uno que se murió, Guy Alexander, y con la otra candidata, a la que Martelly dizque le ganó, “Memoria del 37”, que es un movimiento de retaliación, por las medidas que adoptó Trujillo contra la invasión haitiana de hace tanto tiempo.

Esa gente nunca ha tenido otro interés que no sea destruir el país y asesinar a cuantos dominicanos puedan.

Mira, la historia de la esclavitud en Haití es de tal envergadura, que Haití es el único país de América donde había castas esclavistas, es decir, grupos cerrados de blancos y de mulatos.

¿Saben cuánto era el promedio de vida de los esclavos en Haití? 30 años. Porque ellos los adquirían con 20 años, y los explotaban tan inmisericordemente que, a los 10 años ya estaban muertos.

¿Saben de dónde es que viene el que se diga y el que se compruebe que los haitianos, cuando nace un niño lo lloran, y cuando se muere el niño lo bailan? Es por eso, por esa monstruosidad.

La indolencia del haitiano, la crueldad del haitiano viene desde la esclavitud; que preferían morir, antes que soportar los rigores de la esclavitud; no sólo de los blancos, sino de los mismos negros libertos, y de los mismos mulatos, que eran más crueles con los esclavos negros; para demostrarles a los blancos que ellos eran igual o peor que ellos. Eso está en la historia. Es uno de los rasgos que más nos diferencian de los haitianos.

El dominicano cuando se le muere un niño llora, se pone loco, ellos lo celebran. Cuando nace el niño todo es alegría. Porque el dominicano nace con la esperanza, a pesar de la dureza de la opresión y de la explotación. Tú encuentras a los dominicanos, de los sitios más remotos, más pobres, que ellos esperan salir a camino, estudiando, trabajando, superándose. Pero siempre tienen esa esperanza. Si tú me buscas un haitiano que tenga esa actitud es una excepción; porque tiene raíces históricas ahí.

Por ejemplo, este señor dice, a pesar de las tantas invasiones, a pesar de que ellos declararon que la nación dominicana no existía en el 1804, cuando la nación dominicana existía desde el 1790 como nación, y ellos lo omitieron.

El Imperio de Dessalines era para toda la isla; porque no había más nadie, nosotros no existíamos.

Y después de eso, ya Toussaint nos había invadido como nación. Después, dicen, no, pero eso no era República, por tanto nosotros no los invadimos. Pero somos una nación, porque teníamos una comunidad territorial definida. Teníamos un idioma, teníamos un mercado, nuestras costumbres, nuestra idiosincrasia, y hasta eso nos lo negaron.

Yo les he mencionado el artículo del tal Robert Pared, que dice que en el 1804 se le puso fin a tres siglos de esclavitud de los haitianos.

Pero Haití fue fundado en el 1700. O sea, que la historia dice que, quien tenía tres siglos de esclavitud, era la nación dominicana, eran los dominicanos. Y lo escriben así, fríamente.

Parece que lo que fundó Diego Colón, en el 1495-96, fue a Haití.

O sea, el que Paraison diga hoy, a pesar de tantas invasiones, de los 22 años de esclavitud nacional, porque la invasión de Boyer, ya no contra la nación, contra la nación convertida en República con la declaración de independencia de Núñez de Cáceres, y nos impuso 22 años de esclavitud nacional

El Himno Nacional Dominicano es el resumen y la síntesis más acabada de la historia de la República Dominicana. Cada verso, cada estrofa de ese Himno merece que se analice y se vea, lo que dice ahí Emilio Prudhome

Obsérvese por qué razón los prohaitianos le tienen tanto odio al Himno Nacional, ¿Por qué cuando van a la Serie del Caribe los venezolanos de jactan en limpiarse el trasero con el Himno Nacional? Yo quiero llamar la atención sobre eso.

Paraison dice que Haití siempre ha sido solidario con República Dominicana y que, en aras de eso, en las universidades haitianas se está ponderando la perversa sentencia 168-13, porque quieren seguir sirviéndole a la República Dominicana solidariamente.

 

Pregunta.- ¿cómo valora las gestiones que está haciendo el Presidente de la República para viabilizar la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional?

Totalmente equivocadas e inconsecuentes; por cuanto, esas gestiones están buscando socavar, con el estilo ladino de Bosch, de soplar y morder, de socavar la esencia de la sentencia. Porque no es posible darle la nacionalidad a los haitianos en la República Dominicana, y nosotros nos opusimos desde que Leonel dio el paso ese de enviar a Isabel Bonilla, en la Cámara de Diputados, a plantear el tema del jus solis. Porque fue Leonel que lo planteo. Porque el jus solis, que se ha querido presentar como un principio absoluto, no es absoluto.

En Grecia, cuna de la democracia, las mujeres, los ilotas, los esclavos ni los niños no tenían derecho. Es así en muchísimos países. ¿Tú crees que, si tu naces en China, tu tienes derecho a ser chino? No. Ni en Taiwán tampoco. Porque ese es un principio a conveniencia. Entonces, se ha querido absolutizar.

En el artículo de la nacionalidad de la Constitución del 2010, se dice en el 2, los nacidos en República Dominicana, pero después hay una serie de detalles que demuestra que es condicional, y hace referencia a la condición de legalidad anterior, o sea, a que sea legal, constitucionalmente.

Por esa razón, yo entiendo que, dadas las contradicciones insalvables, que hay entre la República Dominicana y Haití, entre los dominicanos como nacionales de este país, y los haitianos, como nacionales de Haití; es una aventura pretender borrar tantos siglos de confrontación. Porque, lo que es República Dominicana, se hizo, no luchando contra el imperialismo norteamericano. Es contra los haitianos. Y eso se graba hasta en los genes. Porque son muchas las ofensas y son muchos los crímenes que los dominicanos hemos tenido que sufrir. Yo hablo, hemos tenido que sufrir, aunque yo no estaba vivo, por ejemplo, en el 1804 ni en el 1801, cuando entró Toussaint, pero la nacionalidad tiene continuidad, como tiene continuidad la Constitución.

Por esa razón, yo digo que Danilo está equivocado. Y está tan equivocado, que él no consulta al pueblo. El está consultando a los responsables del desastre en que se encuentra República Dominicana, que son: Vincho Castillo para empezar, Rafael Hipólito Mejía, Miguel Vargas Maldonado, Luis Abinader; y, por abajo, no se atrevió a decir que empezó consultando al Episcopado Dominicano. ¿No son esos los que han estrujado a este país y a las masas?

PARTE I - PARTE II

 

Volver a la Página Principal